Suscríbete al Canal Lider de Extremadura

La Peste Negra

En 1348 estalló en Europa una terrible epidemia de peste, la llamada peste negra. En dos años se extendió por todo el continente y acabó con una cuarta parte de la población europea.

Conocemos con el nombre de Peste Negra, a la gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo. A juzgar por la inflamación de los ganglios linfáticos que producía, se trató de una epidemia de Peste Bubónica. Para algunos tratadistas antiguos existieron desde el punto de vista médico otras variantes: La peste septicémica, que dejaba sentir sus efectos sobre la sangre, y la neumónica, que producía inflamación pulmonar. Si bien era posible que en algunas ocasiones el enfermo se recuperase de la primera, las otras resultaban casi siempre mortales.

La peste es causada por la bacteria Yersinia pestis que se contagia por las pulgas con la ayuda de la rata negra (Rattus rattus) - que podríamos llamar hoy la rata de cloaca.

Se trata de un documental en dos partes de 50 minutos cada uno, realizado por Canal Historia y recoge de forma muy amena esta triste historia de la humanidad. Muy interesante para el alumnado que estudia la Edad Media.

VIDEOS:





El Evangelio prohibido de Judas

El Evangelio prohibido de Judas.
Es un documental de National Geographic, del año 2006 que nos habla de uno de los hallazgos recientes más importantes de arqueología bíblica....

En El Evangelio se destaca que cuando Judas traicionó a Jesús actuó bajo las órdenes directas de Dios. Después de casi 2000 años que sucediera el secreto de uno de los invitados a la ultima cena, fue revelado un secreto que podría cambiar la historia de la religión y quizás las creencias más profundas. El hombre más odiado de la historia ha regresado para contar su verdad.

Existen muchas historias sobre el Evangelio Prohibido de Judas, pero en Egipto en el año de 1978, cerca de las riberas del río Nilo un granjero que buscaba un tesoro entra cautelosamente en un caverna, en tiempos antiguos sus cámaras servían para sepultar a los muertos, según este relato el granjero buscaba oro o joyas, cualquier objeto de valor, en su lugar en medio de restos esqueléticos encuentra una caja de piedra, en su interior un hallazgo inesperado, un misterioso libro encuadernado en cuero llamado CODICE.

El evangelio esta escrito en 13 trozos de papiro por delante y por atrás, lo cual reconstruirlo fue un proceso bien difícil pero no imposible para el ser humano, donde Jesús le da la misión a Judas y este le dice: "Serás más grande que los demás, tu sacrificaras al hombre en el que vivo".

Una investigación preliminar del Evangelio de Judas revela 3 Hechos: Los eruditos confirman que la apariencia del papiro sobre el cual se escribió el evangelio es idéntica a la de otros documentos antiguos. El titulo escrito en Cóptico dice: Evangelio de Judas.

Este documento coincide con el texto que Ireneo denuncio en 180 d.c. La ciencia debe respaldar ahora estas conclusiones iniciales. Para esta misión la National Geographic Channel y la dueña de los papiros, convoco a un staff de expertos en el tema, así como el Dr. Stephen Emmel (Universidad de Munster -- Alemania), experto en papiro antiguo y en escritura antigua; al Dr. Marvin Meyer, experto en lengua Cóptica y el Dr. Timothy Jull (Universidad de Arizona), especialista en datación por radiocarbono. Cada uno de ellos utilizo su experiencia y profesionalismo para responder a la pregunta ¿Es autentico?.

VIDEO:

Misterios del Pasado: La Verdad sobre Troya

En 1870 el arqueólogo Heinrich Schliemann descubrió Troya. Entre sus más llamativos hallazgos figura el llamado Tesoro de Príamo. A partir de 1882 volvió a excavar en el lugar junto con Wilhelm Dörpfeld que había trabajado en las excavaciones alemanas en Olimpia.

Tras la muerte de Schliemann, Dörpfeld volvió a excavar entre 1893 y 1894. El resultado de estas campañas fue el hallazgo de nueve ciudades construidas sucesivamente las unas sobre las otras. Las excavaciones mostraron que los niveles de Troya I y Troya II debían datarse en el tercer milenio adC.

VIDEO:

Area 51

El Área 51 es una sección situada en el centro de la Nellis Air Force Base al sur del estado de Nevada. Se dice que contiene instalaciones donde se prueban aeronaves super secretas.

En estos documentales sobre los ovnis, los extraterrestres y el Área51 podras descrubrir los secretos mas top-secrets del Gobierno de los Estados Unidos.

El área 51 es uno de los lugares "secretos" más conocidos del mundo, pero ¿qué es lo que realmente se esconde en su interior? Mediante varios testimonios intentaremos desvelar uno de los mayores secretos guardados por el estado americano, indagaremos en las investigaciones sobre UFOS o OVNIS, los extraterrestres y los indicios de los que disponen en el Area 51.

VIDEOS:

El Anticristo

¿Cómo reconocerí­amos a la persona más malvada de la Tierra? De acuerdo con muchos textos históricos, habrí­a que buscar a una brillante y enigmática figura pública que transforma el mundo para siempre por un tiempo. Básicamente, la última persona a la que se señalarí­a como el emisario humano de Satán. Mientras muchos creen que el Anticristo ha llegado y se ha ido, otros creen que llegará pronto, si no está ya entre nosotros. Acompáñennos en un terrorí­fico examen de una maldad tan oscura que sólo responde a Satán. ¿Real? Nuestro grupo de creyentes en profecí­as y expertos de la historia nos ayudan a explicar esta cuestión.

Seguiremos el surgimiento del Anticristo, desde los textos pre-judaicos, a través del Libro de Daniel y la Revelación, hasta los escritos cristianos de la Edad Media y otras tradiciones religiosas. Con la ayuda de miembros eminentes del clero, estudiosos, historiadores, psicólogos y creadores de cultura, examinaremos el enigma de la maldad desde todos los puntos concebibles.

Desde Papas a presidentes, pasando por dictadores, los Anticristos han sido identificados en todos los periodos de la historia de la humanidad. Incluso se ha considerado que algunas naciones, movimientos y tecnologí­as eran agentes precursores del Anticristo. A lo largo de la historia, los pueblos siempre han considerado su época como la más corrupta y han reconocido signos de la supuesta llegada del Apocalipsis. Si el fin está próximo, ¿cómo será?‚ ¿Cuáles son los planes del Anticristo?‚ ¿Cómo pretende apoderarse del mundo y llevar a cabo su destrucción?, ¿Se trata de una fantasí­a o de un destino ineludible?.

VIDEO:

OSNIS (Objetos Submarinos no Identificados)

Muchos conocen a los llamados OVNIS u objetos voladores no identificados, sin embargo, muy pocos saben o tienen referencia sobre los casos de OSNIS que no son más que los llamados Objetos Submarinos (o sumergibles) No Identificados, que a diferencia de los primeros, son objetos que suelen surgir y/o ocultarse en las profundidades del mar.

Es decir, para muchos, la respuesta sobre la existencia o no de seres de otro planeta no estaría en el universo o fuera de nuestro sistema solar, sino, dentro, en nuestra propia Tierra, en nuestros océanos.

¿Cuáles son las teorías que sustentan este fenómeno? ¿Puede acaso existir algún tipo de civilización en las profundidades de nuestros mares?.

VIDEO:

Ángeles y Demonios al Descubierto

Este explosivo documental narra la historia real de una antigua hermandad secreta, de una devastadora arma de destrucción y de un objetivo, inusual... el Vaticano. Los Illuminati existen, por supuesto. Y por primera vez en la historia la verdad queda al descubierto detrás del terrorífico plan para conquistar el mundo. ¿Tienen los Illuminati la capacidad de hacerse con el poder del globo? ¿Está el Vaticano en grave peligro? ¿Hay más objetivos a lo largo y ancho del planeta? ¿Las armas de destrucción masiva se han creado para causar resultados catastróficos? ¿Puede todo esto suceder? Está ya sucediendo?.
¡Estas SORPRENDENTES REVELACIONES te dejarán atonito!

Género: Documental. Duración: 67 min. Idiomas: Español Año: 2005

Descifrando el Pasado: Profecías Nazis

Descripción del documental:Algunos dicen que el ascenso de la Alemania Nazi fue previsto por las profecías desde epocas bíblicas y que estas continuaron por siglos hasta la aparición de Adolf Hitler y el Tercer Reich.

Estas profecías nos revelan en todos los escenarios, la cara de la maldad y el rostro de una fuerza siniestra que habría de aterrorizar al mundo‚ ¿Qué decían esas profecías acerca del legado del regimen Nazi?‚ ¿Quién profetizó el ascenso al poder de Adolf Hitler cuatrocientos anos antes de su nacimiento?‚ ¿Cuáles son la profecías Nazis?.

Publicado en: http://www.historiayarqueologia.com/

Grandes Enigmas de la Historia: Brujas

Descripción del documental:
Son muchas las leyendas que se cuentan sobre las brujas: una apariencia terrorí­fica, poderes ocultos, gatos negros..., ¡hasta oscuros pactos con el Diablo! Se las suele asociar con maldad y tinieblas, pero‚¿y si sólo hubiesen sido mujeres que adoraban a la Madre Tierra?‚ ¿Quién mejor que ellas conocí­a las propiedades de las plantas y los secretos de la naturaleza? El documental Brujas, lo sobrenatural lleva a cabo un recorrido por la Historia y las civilizaciones y descubre aspectos hasta hoy no revelados sobre la identidad de las brujas.

VIDEO:

Enrique VIII por dentro

Sinopsis: Este documental permite conocer al monarca más importante de Inglaterra desde adentro hacia afuera, revelando cómo su estilo de vida afectó a su salud, a su cuerpo y en definitiva a la historia de Inglaterra.
Apoyándose en historiales clínicos, el filme combina biografía médica, historia social y ciencia, para recrear el aspecto físico del monarca. Desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, podremos observar cómo sus condiciones físicas y psicológicas influyeron en el tipo de vida que llevó. Además, una autopsia virtual mostrará los efectos que un accidente o una enfermedad pudieran haber tenido en sus órganos vitales y en su mente. Sin duda alguna, se trata de la primera biografía de Enrique VIII narrada exclusivamente por científicos, médicos, psicólogos e historiadores.

VIDEO:

Aníbal, el peor enemigo de Roma

"Aníbal, el peor enemigo de Roma" es un documental dramatizado de la BBC. Está protagonizado por Alexander Siddig, famoso por su interpretación del doctor Basir en "Star Trek, Deep Space Nine". En líneas generales es lo mejor que se ha hecho para la pantalla sobre la vida del famoso general de la antigüedad.
Lo más destacable es que hace un buen resumen de la Segunda Guerra Púnica. Así veremos, el asedio de Sagunto, el cruce de los Alpes, la pequeña batalla de Ticino donde casi acaba con los Escipiones, el fundamento de la estrategia fabiana, la batalla de Cannas, el ascenso de Escipión, las intrigas del Consejo de Cártago y finalmente la batalla de Zama. Además hace un buen uso de las simulaciones por ordenador e intenta ser lo más fiel a la historia en la ambientación y en la vestimenta, aunque también tiene sus errores: los jinetes montan con estribos.
Aunque algo pro-cartaginesa; los romanos siguen apareciendo como unos imperialistas despiadados que solo estarán conformes con la destrucción total de sus enemigo y así escribir su versión de la historia; también se nos muestra a un Aníbal mucho más duro e inflexible. Le veremos jurar ser enemigo de Roma ante su padre. Contemplaremos a un férreo organizador que no permite chiquillos en sus campamentos y que no duda en arrasar las propiedades romanas para provocar el terror en sus enemigos. Aunque a veces también da la sensación de que intentan presentar a Aníbal como un personaje infalible cuya derrota debe verse como consecuencia de las intrigas del Consejo de Cartago o de la falta de honor de sus enemigos. Después de Cannas, Aníbal no puede entender que los romanos no se rindan pues "según las reglas de la guerra" (sic) deberían de hacerlo. Que yo sepa en aquella época no había "reglas de la guerra" y Roma no era la primera vez que había sido invadida, conquistada incluso la ciudad, y no por ello pedía la paz. Es más, era la forma de asegurarse de que si eras derrotado te arrasarían (como así ocurrió). No en vano cuando en la víspera de Zama, Aníbal le reprocha a Escipión que todo lo que sabe lo ha aprendido de él, éste último le responde que tiene razón y que no cometerá el error de dejar las cosas sin acabar, en clara referencia a Cannas.
Sorprende asimismo que esto sea una producción para la televisión. Cuando acabé de ver este documental pensé en comprar una copia y mandarla al equipo técnico de "Alatriste". Es la mejor demostración de que con cuatro duros, unos cuantos figurantes y un buen ordenador se pueden representar en la pantalla unas gigantescas batallas como Dios manda. No dejo de pensar como habría sido la batalla de Rocroi con que tan sólo hubieran puesto algo de efectos digitales en lugar de gastarse tanto dinero en "cameos" de actores supuestamente famosos.
Lo mejor que se puede decir de este documental es que uno se queda con ganas de más, sobre todo en lo tocante a la explicación de algunas batallas. Hay escenas bélicas que sobran como es la emboscada con las tribus locales antes del cruce de las montañas, pero supongo que los productores decidieron que así no había tanta lucha con romanos. Es una pena que no salgan las batallas de Trebia y la del lago Trasimeno, tan sólo sus resultados. En cuanto a Zama, se explica la táctica de Escipión para neutralizar a los elefantes, pero no como tuvo que disponer su ejército para compensar el hecho de que el ejército cartaginés era el doble de grande que el suyo. Pero aún así, es una producción muy recomendable.

Vía: http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

DISFRUTA DE LA PELÍCULA COMPLETA DE LA MANO DE HISTORIA Y CIENCIA TELEVISIÓN:



Publicado en: http://www.historiayarqueologia.com/
 
Soporte : Contacto | Historia y Ciencia TV | Crónica Universal
Copyright © 2013. Historia y Ciencia Digital - All Rights Reserved
Bajo la Licencia de Crónica Universal. Política de Cookies
Colabora Red Española de Historia y Arqueología