Suscríbete al Canal Lider de Extremadura

Carlos V: Un Monarca, un Imperio

Carlos I de España y V de Alemania, también llamado Carlos el César, fue uno de los reyes más poderosos del mundo. Esta serie documental no sólo se acerca a la figura del monarca, sino que también retrata ampliamente el contexto histórico y social en el que vivió.

Carlos V en Europa
Recorrido por los episodios más importantes de la vida y el reinado de Carlos V en Europa.



Carlos V: El linaje del Emperador
El linaje era una característica social de transmisión de privilegios durante el siglo XVI. En él se basaban dinastías que aumentaban su poder, mediante matrimonios. Así sucedió con el Emperador Maximiliano de Austria y Mª de Borgoña y Juana, hija de los RR.CC.con Felipe, el hermano de Borgoña. Abuelos y padres de Carlos. Basando la legitimidad en la herencia se aseguraban los territorios. Esta fue la máxima de la Casa de Austria y los Reyes Católicos. Hoy conoceremos el del Emperador Carlos y Felipe.



Carlos V: La Naútica y la Navegación

La ciencia y el arte de navegar, en el S.XVI, se basaban en la observación de los astros para orientarse. Ayudados por astrolabios, relojes solares, cartas de mareas establecían el rumbo. Pedro de Medina escribió 8 libros sobre el "Arte de Navegar". Diego García múltiples cartas de navegación. La velocidad se establecía por deducción de muchas causas, según la experiencia del piloto. La Cartografía se desarrolló y surgieron los Atlas y el Mapamundi.



El arte en Cataluña y los reinos hispánicos en tiempos de Carlos V
Los territorios hispanos al morir Fernando el Católico recayeron en su hija Juana, recluída en Tordesillas. Su nieto Carlos que no habla español decide venir a España. Aquí entre otras cosas toma contacto con el arte peninsular.


La fiesta en la Europa de Carlos V
Sevilla, centro económico de los reinos peninsulares, fue la sede de la boda de Isabel de Portugal y Carlos V. La celebración fue fastuosa. Las entradas triunfales constituían un homenaje a los mismos. Los nobles competían en el lujo de las fiestas que más tarde se trasladan a Granada. Tapices, torneos, toros alegraban las ciudades. El arte de la danza distinguía al cortesano y era escenario de la moda en una corte donde todo estaba normativizado.

Ladrones de la Historia

Un documental del programa REPOR emitido por Televisión Española, donde se analizan los diferentes casos de expolio arqueológico y venta al mercado negro en nuestro país.

En el último año han aumentado un 20 por ciento las denuncias por expolio arqueológico. Según la Guardia Civil, la sangría de robos al patrimonio cultural es constante y eso que sólo trascienden algunos de los que se cometen porque de la mayoría de robos no queda ni rastro. Los ladrones buscan capiteles romanos, urnas funerarias íberas, monedas y joyas de valor incalculable. En definitiva, patrimonio cultural que se vende en el mercado negro a coleccionistas de todo el mundo.

Más información en: http://www.historiayarqueologia.com/

EGIPTO: MÁS ALLÁ DE LAS PIRÁMIDES

Los amantes de los documentales sobre el Antiguo Egipto están de enhorabuena. La Red Española de Historia y Arqueología publica la serie completa: "Egipto: Más Allá de las Pirámides" en Historia y Ciencia Televisión.

La serie documental “Egipto – Más allá de las pirámides” se adentra en el santuario de El Gran Templo de Karnak para explicar los sagrados deberes de sus sacerdotes (los egipcios más importantes después de los faraones). Veremos las maravillas del exquisito Deir El Bahari de Hatshepsut, uno de los mejores monumentos a la muerte jamás creado, y los últimos pasos de la restauración de la Capilla Roja, un pequeño templo dedicado a Karnak. Finalmente, el profesor Hill Murnane nos explica cómo el arte y la decoración del templo han contribuido al poder y prestigio de las Mansiones de los Espíritus.


Egipto: Las mansiones de los espíritus
Los templos formaban parte de cada antigua comunidad Egipcia. Más que monumentos a los dioses, eran dedicatorias a los que habían partido, y servían como punto de encuentro para las actividades más importantes. EGIPTO MÁS ALLÁ DE LAS PIRÁMIDES entra en el santuario de El Gran Templo de Karnak para explicar los sagrados deberes de los sacerdotes del templo – los egipcios más importantes después de los Faraones. Increíbles secuencias exponen las maravillas del exquisito Deir El Bahari de Hatshepsut, uno de los mejores monumentos a la muerte jamás creado, y captura los pasos finales de la restauración de la Capilla Roja, un pequeño templo cercano a Karnak. Finalmente, el profesor Hill Murnane explica como el arte del templo y la decoración han contribuido al poder y prestigio de Las Mansiones de los Espíritus.




Ramsés II y la olvidada tumba de sus hijos
Ramsés II fue uno de los grandes faraones, presidiendo una era de prosperidad sin precedentes. Dejó tras de sí algunos de los más impresionantes monumentos jamás construidos. Incluyendo el magnífico Ramesseum, su templo funerario, y KV5, la mayor tumba de El Valle de los Reyes. EGIPTO MÁS ALLÁ DE LAS PIRÁMIDES presenta un misterio que ha tenido en jaque por mucho tiempo a los Egiptólogos — la suerte del hijo perdido de Ramses — un viaje a KV5 con Kent Weeks, cuyo equipo ha estado excavando en el muy olvidado mausoleo durante los últimos cinco años. Exclusivas imágenes muestran la más reciente cámara descubierta, incluyendo aquellas en las que los arqueólogos encontraron finalmente los esqueletos que dieron respuesta a las preguntas acerca de Ramese II y la olvidada tumba de sus hijos.




La vida cotidiana en el Antiguo Egipto
Las hazañas de los Faraones están grabadas en los obeliscos, los muros de los templos, y los sarcófagos que protegen sus restos para su viaje hacia la inmortalidad. Pero sabemos mucho menos sobre cómo era la vida para los millones de gente normal que vivía bajo sus reinados. EGIPTO MÁS ALLA DE LAS PIRÁMIDES se encuentra con Donald Redford, un arqueólogo cuyo trabajo en la ciudad portuaria de Mendes ha revelado detalles incontables sobre el día a día de granjeros, sacerdotes y mercaderes. Un viaje guiado por el antiguo pueblo de Deir El Medina, ofrece una visión de las vidas de los trabajadores que sufrieron en El Valle de les Reyes. Un viaje al moderno Cairo muestra el increíble número de similitudes existentes entre La Vida Cotidiana de los Antiguos Egipcios y la actual.




La muerte y el viaje al más allá
La espectación por la vida después de la muerte fue el origen de la antigua civilización egipcia. Esta convicción lideró la construcción de las pirámides y la perfección de la momificación. Esto también aseguró que conociéramos más sobre la muerte en el Reinado del Nilo que sobre su vida cotidiana. Con paradas en el cementerio de los constructores de la pirámide de Giza y el Valle de las Momias Doradas, EGIPTO MÁS ALLÁ DE LAS PIRÁMIDES examina las últimas revelaciones acerca de las prácticas funerarias y de entierro egipcias. Los jeroglíficos de la sagradas tumbas de El Valle de los Reyes muestran un mapa para el viaje de las almas hacia el más allá, mientras se ofrece una detallada visión de como los sacerdotes preparaban el cuerpo para su viaje final, revelando antiguos secretos de La Muerte y el Viaje hacia la Inmortalidad.

La Catedral de León se redescubre desde su propio tejado

Admirar León a vista de gárgola dejará de ser una quimera gracias a una plataforma, situada a 35 metros de altura, que permitirá pasear por el tejado de la catedral y redescubrir el templo desde su propio cielo de tejas. El cabildo catedralicio planea abrirla al público el próximo año y, a la espera de conseguir financiación, ha enviado el proyecto a la Junta de Castilla y León, que deberá dar el visto bueno a esta iniciativa, que ya se puede disfrutar en otras seos como las de Sevilla, Santiago de Compostela y Milán.

Fuentes del cabildo han señalado a Efe que se requeriría una inversión mínima, ya que sólo sería necesario adecuar los accesos, así como habilitar unas barandillas de seguridad en la pasarela metálica que se colocó en las cumbres del tejado hace dos años, cuando se rehabilitaron las cubiertas y el hastial sur. La primera parada de la visita se situaría a la altura del segundo nivel de vidrieras del templo, en la cubierta sobre el claustro, a la que se llega por una estrecha escalera de caracol.

Una nueva escalera conduce directamente al tejado, desde donde pueden apreciarse una panorámica del templo y de la ciudad hasta ahora conocida por muy pocos. El paseo abre la posibilidad, inalcanzable desde el suelo, de "acariciar" los pináculos que rematan el entramado de contrafuertes y arbotantes que mantienen el edificio en pie y de mirar a los ojos a la multitud de figuras humanas y de monstruosas criaturas de piedra que pueblan las alturas de la catedral.

Y, además, para los que no sufran de vértigo, los balcones de los hastiales ofrecen una inmejorable perspectiva del trazado de la muralla romana, de la antigua y la nueva ciudad de León y de algunos de sus monumentos más emblemáticos, como el Palacio de los Guzmanes, la basílica de San Isidoro y el edificio Botines, de Antonio Gaudí.

Dada la altura y lo angosto de los accesos y de los lugares acondicionados para el paso, las visitas no estarán permitidas a niños y personas con movilidad reducida. El clima será otro factor determinante para que se puedan llevar a cabo las ascensiones, que se programarán dos o tres veces al día de junio a septiembre en horario diurno. Tendrán una duración aproximada de 60 a 75 minutos y un precio que rondará los diez euros.

La propuesta del cabildo destaca que el recorrido por el tejado de la catedral es una "óptima alternativa" para visitar el templo sin perturbar el culto. Esta iniciativa se sumará a otras promovidas por el proyecto cultural "Sueño de la luz", que impulsa la conservación de la catedral leonesa a través de un convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León, el cabildo catedralicio y Caja España en 2005.

Entre las actividades puestas en marcha por el "Sueño de la luz" destaca la plataforma que se eleva en la nave central a la altura del rosetón de poniente, desde la que se contemplan las vidrieras con una cercanía inusual y se consigue una visión diáfana del interior del templo.

Con vértigo o sin él, caminar por encima de la catedral ayuda a "dejar abajo" las preocupaciones del día a día y a sumirse en la calma de este cielo de tejas y piedra, que solo se ve interrumpida por el tañido de las campanas.

Fuente: http://www.elmundo.es/ / http://www.historiayarqueologia.com/

El día que Numancia resurgió de sus cenizas

Por esas paradojas del destino, en torno a Numancia existen dos hombres ilustres, de apellido Saavedra, que contribuyeron a la fama inmortal de ese enclave soriano. Uno de ellos situó allí la capital de la resistencia patriótica y del desafío universal del pequeño ante el fuerte. El otro abrió las puertas a la realidad histórica, no menos fascinante que los frutos de la imaginación.

El primero de esos Saavedra tuvo por nombre y primer apellido Miguel de Cervantes. En 1585, 20 años antes de escribir El Quijote, firmó El Cerco de Numancia, que, tomando como excusa el sitio romano contra esa población celtíbera y la inmolación de sus habitantes, construyó una anécdota universal sobre el valor del hombre que vence, aún a costa de la muerte, al destino. Y, sobre todo, dio las claves de una interpretación en clave patriótica.

El segundo de los Saavedra vinculado a Numancia nació en Tarragona, en 1829, y sus padres le bautizaron con el nombre de Eduardo. Para los ingenieros de caminos españoles es una figura equivalente a la de Cervantes entre los literatos.

Este año se cumple el 150 aniversario de la publicación de su trabajo 'Descripción de la Vía Romana de Uxama a Augustóbriga', en el que se fijó, de una vez por todas, la ubicación de Numancia de manera científica en la provincia de Soria, en el término municipal de Garray y en el lugar conocido como el cerro de La Muela.

Vía: http://www.elmundo.es/ / http://www.historiayarqueologia.com/

Video censurado por la NASA

Video censurado por la Agencia Espacial Norteamericana sobre la llegada del hombre a la Luna, donde se muestran unas curiosas estructuras artificiales no creadas por el hombre.

J.J. Benítez nos muestra un video lleno de polémicas llegando a la conclusión de que dichas estructuras fueron realizadas por Entes Biológicos Extraterrestres dotados de cierta inteligencia.

Apariciones Marianas en el Monte Umbe (Euskadi)

Cuarto Milenio analiza el tema de las Apariciones Marianas del Monte Umbe, próximo a la localidad de Bilbao, en Vizcaya, donde una mujer, Felisa Sistiaga, será la protagonista de éste reportaje de investigación.
La Virgen se ha aparecido más de un centenar de veces desde el 25 de marzo de 1941 a la señora Felisa Sistiaga de Arrieta, casada y madre de cuatro hijos.

El lugar es una finca forestal de Umbe, en Vizcaya, cerca de Bilbao. Felisa tenía 33 años al comenzar las apariciones.María toma la advocación de Virgen Pura Dolorosa y está vestida con un manto de terciopelo negro. En el lugar hay un pozo de agua bendecida por la Virgen. De allí brota un manantial, fuente de bendiciones y curaciones. Felisa murió a los 82 años el 10 de febrero de 1990.

Enigmas y Misterios en Morón de la Frontera (Sevilla)

Durante muchísimos años, las carreteras próximas a la localidad sevillana de Morón de la Frontera han sido escenario de toda clase de sucesos inexplicables.

Cuarto Milenio, de la mano de Iker Jiménez, nos arrojará un poco de luz sobre una serie de misterios considerados como los más intrigantes del sur de España.

Historias de la Arqueología: El jardín de las Hespérides

Los griegos antiguos situaban en Iberia la tierra de los mitos, ¿pero cuándo llegaron realmente los primeros griegos a la península? ¿Vinieron buscando la prodigalidad de sus reservas mineras? ¿Fueron los héroes de la Odisea los primeros en visitar la tierra en la que Hércules desarrolló varias de sus aventuras? La arqueología, desde Ampurias a Gibraltar, tiene mucho que decir al respecto.

El periodo Magdaleniense, aquel en el que se pintaron las Cuevas de Altamira, oculta todavía muchos datos sobre los grupos humanos del momento. El director y presentador del programa, Manuel Pimentel, viaja hasta la Cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria (Cantabria) para comprobar las investigaciones sobre unos restos humanos de hace más de doce mil años. El ritual funerario y las costumbres del Magdaleniense sobre la palestra.

La sección 'Fragmentos' se dedica esta semana al decano de la arqueología española: Carlos Posac. Este octogenario, todavía en plena forma, simboliza la escuela de la posguerra, la verdadera semilla de la arqueología actual.



 
Soporte : Contacto | Historia y Ciencia TV | Crónica Universal
Copyright © 2013. Historia y Ciencia Digital - All Rights Reserved
Bajo la Licencia de Crónica Universal. Política de Cookies
Colabora Red Española de Historia y Arqueología