Aena, Ejemplo de Monopolio en España

 Aena S.A. es una entidad pública empresarial que, desde el 2010, gestiona  2 helipuertos y 46 aeropuertos en España y, por medio de su sede Aena Internacional, administra otros 15 aeropuertos en el continente americano y europeo, como el Luton de Londres, del cual posee el 51% del capital. Se trata del operador aeroportuario líder a nivel mundial por su cantidad de pasajeros en aeropuertos españoles, cifra que, en los últimos tres años, alcanzó los 577 millones.

 Este Ejemplo de Monopolio en España, que surgió tras la ramificación de los activos del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, empezó a cotizar en Bolsa en el IBEX 35 a partir del 11 de febrero de 2015, mediante la privatización del 49% de la sociedad a través de una Oferta Pública de Venta que significó al Estado un ingreso de aproximadamente 5.000 millones de euros.

 Con la salida a bolsa de Aena, el Gobierno español se verá obligado a dar explicaciones sobre las medidas que tome durante su gestión, ya que, al cotizar en los mercados, deberá brindar información detallada acerca de sus decisiones. Por lo tanto, aunque no exista una competencia, la apertura del capital de Aena contribuirá con la mejora del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *